jueves, 22 de mayo de 2008

LA PREGUNTA POR LAS HUMANIDADES

75 comentarios:

Luz Marina Casas Torres dijo...

Buenos dias, en el video de la pregunta por las humanidades, trata el tema de Baumann de la identidad de la individualidad, y se reflexiona sobre este pensamiento que puede llegar a formar un individuo con pensamiento violento y manipulador. Que se debe buscar diversos pensamientos, que se escuche todo tipo de pensamientos desde los que son considerados anormales por no estar dentro de los parametros del pensamiento individual.

Unknown dijo...

Presentado por Myrian Guisella Checa Coral

El Humanismo supone un ideal de formación coherente con una sociedad universal, posiblemente una formación deseada por todos los hombres, pero este Humanismo alcanza pretensiones de verdad única. Este modelo que se consideraba el ideal resultó siendo el horror y la catástrofe porque gracias a ese mal llamado Humanismo se doblego el verdadero sentir del otro.
En mi opinión cuando se disfraza un falso Humanismo que responde a las necesidades e intereses de unos pocos para manipular las voluntades de los seres humanos, sus conciencias, sus sueños, sus ideales sus expresiones en todo el sentido de la palabras, estamos doblegando el sentir de una cultura de unas raíces que tienen sus propias identidades que de alguna forma se ven bombardeadas por estereotipos que nos obligan a ser lo que no somos en esencia, que nos bañan de estructuras hechas a conveniencia de quienes dominan y tienen el poder.
Y ese puente entre el Humanismo y las Humanidades es evidenciar que existe un invisible que requiere salir a flote que se constituye en una masa de seres humanos que necesitan tener espacios para expresar su diversidad, ser vistos y respetados es dejar a ese otro con sus diferencias, valorando su ser respetando su historia, su origen pero ante todo su pensamiento diverso, distinto, voces silenciosas que vagan sin rumbo porque no existe un eco que le permita trascender más allá de los límites de los modelos preestablecidos por la sociedad.
Como dice Deluze En definitiva, no podemos seguir preguntándonos por las humanidades “como si el Otro no estuviera ahí expresando mundos posibles”
Ese atravesar longitudinalmente por el ser identificando aportes en las diversas disciplinas, en las distintas formas del sentir humano para configurar una educación distinta, una educación donde sea importante que el cuerpo, el alma y el espíritu, puedan desarrollar sus capacidades y potencializar sus fuerzas creativas, jóvenes que le den un nuevo orden social a humanidad.

Ivan Dario dijo...

profesor:Rafael reciba un cordial saludo.
Observando el video pregunta por las humanidades,me parece muy importante lo que explico.Hablar de humanismo en esta sociedad de ahora es dificil,a la sociedad de hoy no le importa el dolor ajeno.
Uno como docente debe formar alumnos humanitarios para que ayuden a salir el pais adelante y tengan un pensamiento unico de las humanidades.

Unknown dijo...

Liliana Paola Dorado
Santander de Quilichao

Unknown dijo...

Liliana Paola Dorado
Santander de Quilichao (Cauca)
IV semestre Licenciatura en Educación con Enf. en Humanidades y Lengua Castellana.

Buenas noches, mi comentario es en relación al Humanismo y educación,escribo Humanismo con H y en singular para referirme al Humanismo que pregonan personajes seriamente involucrados con el tema, en el sentido realmente humanista de servicio y de amor hacia nuestros hermanos, en versión cristianizada de nuestro prójimo. Lo importante es irse despojando de ese tener que ha impuesto el capitalismo y centrarse en el Ser, labor que debe fortalecerse en la escuela,puesto que es necesario entender que ese molde de Humanismo en cuyo nombre han realizado serias violaciones a los derechos humanos sólo ha sido objeto para unos pocos al querer dominar a la mayoría.Desde las escuelas se debe trabajar entonces ese Humanismo como construcción permanente, en continua transformación, que no excluye las diversidades sino que por el contrario, se construye con ellas, no niega esas particularidades; entonces cabe una reflexión: Si soy humanista como puedo ser excluyente?.
Por lo tanto es necesario reconstruir el término humanismo, reforzando el humanismo de Jesucristo cuando en su plan ,no de religionizar,sino de incluir a los desprotegidos, los leprosos, prostitutas,mendigos predicó un nuevo estilo de vida, el humanismo que se vive aún en algunas culturas donde se privilegia el ser antes que el tener.
Desmontar eso que llaman Humanismo para cometer con permiso innumrables atropellos a los que si pueden llamarse:seres "humanos" es el llamado con fuertes implicaciones en la educación que como lo menciona Freire, tiene impregnado un fuerte caracter social..

Profesor, me gustaría saber donde encuentro la lectura de Fernando Bárcena : "La educación como hospitalidad", puesto que no la encuentro en la guía(módulo).Gracias.
Mis correos: doradol@javeriana.edu.co
pdoradoarbol@hotmail.com

diana dijo...

que bueno seria tratar de construir un mejor pais y hacerlo por medio de una nueva educación, una educacion basada en el respeto por la alteridad, que acepte al "otro" con su verdadera escencia, que nos convoque en una verdadera integración, que no atropelle lo que somos. Una educación en donde se encuentren diversos humanismos

Catherine Clover dijo...

CATHERINE. Buenas, comentario de Humanidades. El humanismo según que entiendo es la manera en que nosotros mirar nuestro mundo que siempre esta colocando un énfasis en la importancia de los humanos en humanidad o sea su naturaleza y su puesto en el universo. Hay muchas variedades de humanismo como religioso y no religioso. El humanismo para mi es que todos las personas tiene un valor personal y si ellos deben tener el respecto de los demás. El humanismo empezó en los 1300’s que buscaba un estudio de humanidad. En la pregunta por las humanidades demuestra las estrategias de trabajo que son las palabras, conceptos e ideas que significa que cada persona tiene “un pensamiento único” pero este significa mas que todo que todos nosotros pensamos en que podemos hacer y como vamos hacerlo. Disculpe mi ortografía soy norte americana y trato que me entiende. Gracias.

astid omaira ramos garcia dijo...

EL HUMANISMO Y HUMANIDADES


El propósito de la materia según mi punto de vista es movilizar nuestro pensamiento. Aumentar el conocimiento adentrándonos en el presente y mirando hacia el futuro. Formar personas con ideales para una sociedad mejor; en la búsqueda de una identidad e igualdad para todos, con unos principios éticos y morales bien definidos, para poder convivir en una sociedad que cada día esta en constante cambio.
Teniendo en cuenta que El Humanismo es tener al ser humano, en todas sus dimensiones, en el punto de mira, como referencia constante. Es tener en cuenta que es el Hombre quien produce el conocimiento y también su destinatario final. El conocimiento es un elemento consustancial al Hombre porque es el ser humano quien lo produce, quien lo maneja y quien lo padece o disfruta.
Es fundamental que logremos dotar de sentido este término, que sepamos qué compromiso adquirimos al utilizarlo y, en última instancia, cuál debe ser nuestro objetivo, no sea que este se convierta en un concepto vacío y, por ende, en una actividad vacía No quiero entender el Humanismo y la tradición humanista como una invención o recreación cultural del pasado, sino como una apertura a nuevas situaciones, a nuevos espacios que se abrían ante los hombres. No quiero pensarlo como un compromiso con los tiempos antiguos, sino como un compromiso con su propio tiempo. Prefiero considerar el Humanismo más como un impulso que como un depósito, más como una energía que como un cúmulo de conocimientos eruditos.
Teniendo en cuenta el aprendizaje visto desde el humanismo como el proceso que modifica la percepción que el individuo tiene de la realidad, la corriente humanista contempla el respeto, el compromiso y la integridad de valores como fundamentales de los educandos en los procesos de educación. Definiendo la experiencia como el aprendizaje capaz de influir significativamente en la conducta de todo ser humano.
Nuestra responsabilidad como educadores es velar por el desarrollo personal y social de la sociedad.
Buscar y replantear el humanismo y humanidades que estamos buscando desde una problemática que nos lleve al autocuestionamiento, del carácter propio y el contexto académico y socio-político; y al mismo tiempo, la modernidad de las humanidades en sus propias disciplinas.

astrid

Luz Marina Casas Torres dijo...

En la pregunta por las humanidades, que es para el primer trabajo que enviamos por email,según lo que entiendo. Trata de pasar de un humanismo de la individualidad, donde se estigmatiza al que no esta dentro de dicho discurso como el desadaptado, anormal entre otras palabras, es un espacio que puede ser violento , se busca un humanismo de la diversidad, que se preoupe por el principio de la alteridad ,por el otro, por el antagonista, y ese otro son las voces calladas, como los excluidos, no privilegiados, mujeres,entre otros y especialmente las voces de la mujer, que son las que han sido coaccionadas por la sociedad para imponerle conductas de acuerdo a lo que el discurso construido dice que es la mujer idealizada. La materia como la plantea el Profesor Rafael, es formativa, de reflexión, en busca de una verdad colectiva, de crear espacios mejores para vivir ,por medio de propuestas educativas que construyan a un sujeto solidario con el otro.

Liliana Angulo M. dijo...

ACTIVIDAD DE SEGUNDA LENGUA

ESTUDIO CRÍTICO DEL LENGUAJE

El objetivo principal del primer párrafo es ayudar a aumentar la conciencia del lenguaje y el poder, y cómo el lenguaje contribuye al dominio de algunas personas sobre otras. Es decir, aumentar la conciencia sobre cómo enfocarse en el lenguaje contribuye a tener relaciones sociales más provechosas. Este libro está dirigido a estudiantes, profesores, maestros y otros especialistas en el lenguaje o trabajo social, entre otros.

El autor afirma que es una forma de análisis crítico del discurso, el cual nos incluye a todos y que el libro está escrito desde una perspectiva política. Esta disciplina estudia las interacciones sociales de una manera que se enfoca en sus elementos lingüísticos y expone sus determinantes escondidos en el sistema de las relaciones sociales, y los efectos que éstos pueden tener sobre ese sistema.

El audio “fairlough Marta” habla sobre lo mismo.

Ana Arias dijo...

Ana Arias Parra

En los videos de La pregunta por las humanidades y gente de colores, celebrando las diferencias, hospitalidad, nos hacen una invitaciòn a reflexionar sobre todos aquellos discursos que se han creado sobre el "Humanismos". Debo confesar que hasta antes de ver este mòdulo con el profesor Rafael, nunca llegue a profundizar ni apreguntarme el porquè de las manifestaciones de la Comunidad Gay que usualmente se hacen cada año en el mundo, el porquè hay personas que se visten diferente o tienen actuaciones que se salen de lo "normal", todos nos asombramos de estos comportamientos y hasta los llegamos a criticar .Hoy puedo decir que creo entender el motivo de esta expresiòn en la que estos grupos buscan ser reconocidos y respetados como parte activa de una sociedad y no como un grupo minoritario e "inadaptado". Es cuando me pregunto ¿ nosotros los "normales" hasta dònde hemos estado equivocados en nuestras apreciaciones? , cada uno de nosotro mismo hemos contribuido sin darnos cuenta a seguir unos parametros ya establecidos con nuestro hijos, desde que llegan al jardin se inicia el acondicionamiento de esta personita bajo reglas que deben ir asimilando para poder ser aceptados en la sociedad y poder vivir en comunidad, hasta aqui todo va bien, pero me pregunto ¿hasta dònde el Sistema Educativo conocer realmente su lìmite en el cual intervenir en la formaciòn de los niños de manera que al mismo tiempo se le de su espacio para desarrollar su propia personalidad y caràcter con libertad, pero al mismo tiempo con una visiòn y entendimiento lo suficientemente amplio para crear en èl un concepto de alteridad, de hospitalidad y respeto hacia la diferencia?.Està en nuestras manos ampliar nuestra visiòn màs allà de los paramentros que nos permita ver la realidad tal y como es, es decir con todo y su pluralidad.

Tribeseeker dijo...

A mi modo de ver, la lectura de Bauman nos lleva a preguntarnos por el Humanismo entendido como una crítica a la globalización, a la masificación que pierde de vista al individuo como tal en aras de una persecución de un bien común dictaminado por intereses ajenos a su esencia. Los contextos de los autores muestran como a través de los tiempos se ha ido imponiendo diferentes humanismos copiados de ideales de “deber ser” importados de otras culturas y países. Todos ellos tienen en común el haber nacido en épocas de cambios brutales (guerras mundiales, holocaustos, conflictos en el medio oriente, etc.), lo que nos lleva a analizar que el Humanismo surge como respuesta a una búsqueda de identidad y de respuesta a las injusticias e incongruencias sociales. Nos preguntamos entonces, ¿cómo construir un Humanismo verdadero?, ¿será que copiando modelos podemos resolver la cuestión del hombre y la construcción de su identidad? Pienso que la respuesta no puede ser una sola, la educación y más específicamente, la formación dan la respuesta; por ello, como educadores de hombres sociales, debemos hacer un análisis de nuestra propia identidad para poder aportar a la formación “humanista” del hombre del futuro.

Tribeseeker dijo...

A mi modo de ver, la lectura de Bauman nos lleva a preguntarnos por el Humanismo entendido como una crítica a la globalización, a la masificación que pierde de vista al individuo como tal en aras de una persecución de un bien común dictaminado por intereses ajenos a su esencia. Los contextos de los autores muestran como a través de los tiempos se ha ido imponiendo diferentes humanismos copiados de ideales de “deber ser” importados de otras culturas y países. Todos ellos tienen en común el haber nacido en épocas de cambios brutales (guerras mundiales, holocaustos, conflictos en el medio oriente, etc.), lo que nos lleva a analizar que el Humanismo surge como respuesta a una búsqueda de identidad y de respuesta a las injusticias e incongruencias sociales. Nos preguntamos entonces, ¿cómo construir un Humanismo verdadero?, ¿será que copiando modelos podemos resolver la cuestión del hombre y la construcción de su identidad? Pienso que la respuesta no puede ser una sola, la educación y más específicamente, la formación dan la respuesta; por ello, como educadores de hombres sociales, debemos hacer un análisis de nuestra propia identidad para poder aportar a la formación “humanista” del hombre del futuro.
Myriam Adriana Torres Cardona

Unknown dijo...

En cuanto a la pregunta sobre la contradicción que envuelve el concepto de identidad, me parece que en nuestra sociedad actual en que vivimos es muy difícil eso de “igualdad para todos”, sobre todo en Colombia, ya que hoy en día vivimos una vida llena de materialismo, donde desafortunadamente el que mejor vive y el que tiene más oportunidades es el que más dinero tiene. Hoy en día tener dinero se ha convertido en la prioridad número 1 para el ser humano, hágase como se haga o venga de donde venga. La falta de políticas claras del gobierno ha convertido a los pobres en los más desfavorecidos de la sociedad.
Nosotros como docentes debemos formar y concientizar a nuestros alumnos para ser más humanos y solidarios, y comprender al otro o al extraño. Como usted dice sobre los dos mecanismos que son ejercicios de violencia: la marginación a los que no cumplen con los patrones de identidad propuesta, y la colonización de aquellos que no porten los valores que nos identifican.
En realidad para uno que es "normal" le es muy difícil aceptar a los "desadaptados", como por ejemplo en el video La Pregunta Por las Humanidades y gente de colores, nos hace reflexionar sobre ese grupo de personas que hacen cosas inusuales como vestirse diferente o actuar de manera rara y hasta los criticamos, pero en realidad lo que considero es que aunque uno no los acepte, debemos respetarlos tal y como son.

Gracias,
Luz Marina Escolar
Barranquilla

Harold Arango dijo...

Buenas tardes, leyendo los comentarios de todos ustedes y viendo el video de la pregunta de por la humanidades, veo que las humanidades que tanto se pregonan no son más que una fachada, que realmente si queremos como docentes formar personas con criterio y en base a las humanidades, debemos estar dispuestos a enseñar en la diferencia, es decir dejar que nuestros estudiantes expresen lo que sienten, en donde el respeto por el otro sea nuestro aliado.

Luz Febe Pinto
Bogotá
luz.pinto@javeriana.edu.co

ACTIVIDADES EN EL PREESCOLAR dijo...

ANDREA CESPEDES VARGAS
U JAVERIANA

BUEN DÍA:

EL HUMANISMO BUSCA FORMAR PERSONAS ENFRASCADAS EN UN PROTOTIPO IDEAL, PERO AL REFERIRNOS A LOS humanismos, VEMOS LA IMPORTANCIA DE TENER EN CUENTA AL OTRO, LA HUMANIDAD INDIVIDUAL, ÚNICA Y VERDADERA. DÓNDE VALE EL SENTIR DEL OTRO, EL ACTUAR, LA EMOCIÓN, EL PENSAMIENTO DEL OTRO, SEA QUIEN SEA. PUESTO QUE HUMANOS SOMOS TODOS Y TODOS TENEMOS NUESTRAS PROPIAS FORMAS DE PENSAR, SENTIR Y EXPRESAR. NO PODEMOS ASPIRAR A CREAR UN IDEAL DE HOMBRE, YA QUE NO EXISTE PUES SOMOS DIFERENTES Y TENEMOS NUESTRA PARTICULARIDAD.

Unknown dijo...

El humanismo es tomado como un ideal individual, perteneciente a cada individuo que lucha por sus propias convicciones de vida, es un diario vivir individualista, a conveniencia de estímulos generados por la propia sociedad generadora de las necesidades cotidianas y promovida por el consumo de la apariencia, estatus y medio en el que se vive, es una lucha de poderes, del cual cada quien saca provecho a su acomodo sin importar que para haberlo logrado se necesito de otros seres.
Nos convertimos en una sociedad acomodada, ilusionista, sin convicción de que podremos ser generadores de nuestras propias ideas y hacerlas realidad.

Unknown dijo...

catalina martinez (centro regional caldas,Manizales)

De aLguna manera el humano es un ser natural que privilegia las relaciones con otros de su especie, estas INTERACCIONES estan mediadas por aquellos que ejercen poder en la resolucion de conflictos tanto internos como externos ; la garantia de ser humanos es tener la oportunidad de relacionarse con otros, de aprender en si su mundo y de establecer los limites entre lo que nos gusta de ese otro y lo que no , pero en la intervencion docente, el poder de mediacion es un capataz que coloniza el espacio individual pretendiendo construir una gran tejido humano con retasos de igual color y tamaño , una de las apreciaciones de este cambio conceptual moderno de la humanidad , al posmoderno humanidades , es como lo nombra el profesor Rafael Reyes "la gente de colores", ese mundo donde no todo es blanco o negro , por el contrario es un gran engranaje de personas con sueños diferentes , con el fin de ya no llamarlas humanidad ,en lugar de ello es una pregunta por dichas humanidades ... que existen entre nosotros y se transforman como extraños propietarios de un terreno de ideas no vistas por aquellos que utilizan sus lentes uniformes, ese extraño que se atreve a ver el mundo escolar como una policromia humana.

Luz Marina Casas Torres dijo...

Buenas tardes, lo que entiendo de los videos es,
Primer video, pregunta por las humanidades, el profesor Rafael nos invita a integrar un saber colectivo, a partir de los conocimientos de cada uno , ir formando un conocimiento colectivo. De otro lado también nos dice que los docentes deben utilizar herramientas como consultar autores, conceptos, enfoques para entender el discurso de los jovenes, de los que participan ,de los que se marginan, de las voces de los que nunca se oyen,especialmente la voz de la mujer. AL entender el discurso de los jovenes de los estudiantes debemos buscar mecanismo que integren las humanidades, el lenguaje y la religión para que el estudiante se forme integralmente con esos tres enfoques y que tenga la capacidad de reflexionar, argumentar y discutir sobre todo lo que se problematiza y lo afecta.

En el video de la hospitalidad, se resalta el principio de alteridad, en las conformaciones grupales, en las tribus o culturas juveniles, cada grupo tiene ideas, disfraces, religión , y se debe orientar la búsqueda de entender al otro, de respetar su espacio, sus ideales, creencias, lenguaje y discurso, para poder generar espacios mejores de convivencia y participación.

diana dijo...

Crar una nueva educacion se vuelve una necesidad hoy. Conceptos como los expuestos por fernando Barcenas nos abren una nueva mirada sobre el tema y yo diria que lo mas importante es que nos inducen a reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras propias practicas educativas. El nuevo humanismo y la posibilidad de una educacion mas etica nos abre nuevos caminos a explorar con el fin de encontrar nuevas maneras de ver el mundo, nuevas y renovadas verdades que hagan diferente a la experiencia educativa.
¿como crecer en un nuevo humanismo, despojado de dogmatismos y verdades absolutas?
la respuesta se hace mas simple si a traves de esos nuevos conceptos que estamos descubriendo revolucionamos nuestros propios procesos, crecemos en nuestras diferencias respetandolas y reconociendolas como particularidades que no excluyen, sino que por el contrario deberian ser causa de integracion y conocimiento.

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Quiero expresarle profesor Rafael, mi inquietud por este medio sobre el porquè no ha contestado los correos que le he enviado, pues debido a que tuve inconvenientes con el material, es decir el CD no pude cumplir con el tiempo de entrega, pero igualmente le he estado enviando los que he podido realizar, como los informes de lectura y las reseñas de Educaciòn y Natalidad y Sutileza, ironìa y burla. Mi inquietud es ¿Còmo hago para participar en el foro?,

Mil gracias y espero me pueda contestar los correos que le he enviado tanto por el correo de la javeriana, como por Hotmail.

Liliana Paola Dorado.
Santander de Quilichao
doradol@javeriana.edu.co
pdoradoarbol@hotmail.com

Anónimo dijo...

En el video de la pregunta por las humanidades, se puede apreciar como el hombre quien tiene una identidad, puede pasar a convertirse en una persona con un pensamiento de violencia, un pensamiento manipulador.

Con el Humanismo se cree que la formación individual del hombre, es una formación con coherencia, para vivir en comunidad, pero no se logran estos fines, estos objetivos, si el hombre llega a cambiar este humanismo por arrogancia, por deseos que se apartan de la bondad. El humanismo no es lo que se esperaba, es hoy por hoy un vuelco total de la humanidad por lo mundano, por lo material, cambiando el pensamiento verdadero, por un mundo lleno de falsedad.

Luz Marina Casas Torres dijo...

En la pregunta por las humanidades, se presenta un cambio de una mentalidad individual a una grupal, como oposición a la globalización que busca homogenizar el pensamiento de los sujetos para poder dominarlos ,mediante un sistema capitalista, lastimando al menos favorecido. Generando mas desigualdad. Por eso me parece fundamental estudiar a los jovenes, tener la mente abierta a las diferentes formas de pensar, de reflexionar, para poder entender a los jovenes, a la sociedad y generar un espacio ,en el cual puedan interactuar, jovenes , adultos y se puedan entender las nuevas formas de adquirir conocimiento, cambios en los comportamientos y mentalidades para poder generar un espacio de aprendizaje, dialogo y entendimiento en pro del bien común de mejorar la sociedad.

manuela Valero Rodriguez dijo...

Como conclusión de todo lo expresado anteriormente, se puede señalar que, en el abordaje educativo de la diversidad humana, en su verdadera comprensión y vivencia, los docentes estamos invitados a tomar "el otro lado", "lo de dentro y lo de fuera", pues es portador de significados y como tal debe integrarse con las demás prácticas en un marco "híbrido" de interacción.
Se debe reconocer el derecho de conocer y de interactuar de los distintos alumnos y sus modos de pensar y hacer, para dialogar con ellos, facilitando la construcción del conocimiento interpersonal, incentivando siempre procesos cooperativos en donde las recompensas no excluyan sino que permitan descubrir y valorar el aporte de todos. Rescatar los rasgos fundamentales del ser humano presentes en todo y en todos los alumnos, es una apuesta fuerte a trabajar en pos de la integración social. Es renunciar a seguir manteniendo un modelo hegemónico que pretende eliminar las "diferencias", para instaurar otro que las incluya y las valore en un marco de sana convivencia como un crisol de mentalidades y formas de actuar. Esto es dar pie a los nuevos planteos derivados del discurso en torno a la democratización de la enseñanza, generalmente traducido en igualdad de oportunidades, equidad, respeto por las minorías y educación para todos. Significa por último tener en cuenta los distintos puntos de partida para generar mejores condiciones de vida dentro de la sociedad, y establecer un compromiso en cuanto a la valoración y aceptación de todos las personas por lo que son y lo que pueden llegar a ser.
________________________________________

manuela Valero Rodriguez dijo...

Como conclusión de todo lo expresado anteriormente, se puede señalar que, en el abordaje educativo de la diversidad humana, en su verdadera comprensión y vivencia, los docentes estamos invitados a tomar "el otro lado", "lo de dentro y lo de fuera", pues es portador de significados y como tal debe integrarse con las demás prácticas en un marco "híbrido" de interacción.
Se debe reconocer el derecho de conocer y de interactuar de los distintos alumnos y sus modos de pensar y hacer, para dialogar con ellos, facilitando la construcción del conocimiento interpersonal, incentivando siempre procesos cooperativos en donde las recompensas no excluyan sino que permitan descubrir y valorar el aporte de todos. Rescatar los rasgos fundamentales del ser humano presentes en todo y en todos los alumnos, es una apuesta fuerte a trabajar en pos de la integración social. Es renunciar a seguir manteniendo un modelo hegemónico que pretende eliminar las "diferencias", para instaurar otro que las incluya y las valore en un marco de sana convivencia como un crisol de mentalidades y formas de actuar. Esto es dar pie a los nuevos planteos derivados del discurso en torno a la democratización de la enseñanza, generalmente traducido en igualdad de oportunidades, equidad, respeto por las minorías y educación para todos. Significa por último tener en cuenta los distintos puntos de partida para generar mejores condiciones de vida dentro de la sociedad, y establecer un compromiso en cuanto a la valoración y aceptación de todos las personas por lo que son y lo que pueden llegar a ser.
________________________________________

Liliana Angulo M. dijo...

Se considera humanista a la persona instruida en un ideal de hombre y para el hombre, de actitudes, de puntos de vista, de modos de mirar las cosas y la naturaleza, de una concepción de la vida en la que se injerta la concepción cristiana del mundo.
El Humanismo pedagógico, un ideal de educación humanística que, apo-yado en la paideia, intenta relacionar la cultura literaria con los aspectos educativos que se ordenan a la perfección humana. La fuerte reacción cultural y pedagógica del Renacimiento frente a la Edad Media concibe el apren-dizaje del griego y el latín como algo ideal para el cultivo de la inteligencia. El trato con los clásicos ,se considera el camino más apto para adquirir una filosofía de la vida práctica, ética, política: excelentes guías de conducta.
El HUMANISMO al que nos referimos adopta intencionalmente la formación de la conciencia y la del pensamiento crítico de quienes han de asumir res-ponsablemente y con creatividad las instancias del mundo contemporáneo.
HUMANIDADES es algo que tiene que ver con lo humano. El término viene del latín humanitas que significa humanidad. Pero lo que tiene que ver con el ser humano es el ser humano mismo y toda creación o producción que los seres humanos realizamos.Podríamos decir, entonces, que las Humanidades forman una subdivisión del saber humano que tiene como finalidad el estudio de ta expresión de la experiencia humana.

Liliana Angulo M. dijo...

GENTE DE COLORES

Como dice el slogan "Celebrando la diferencia"
El vídeo nos sugiere la incursión de una nueva pedagogía Humanista. Cambiar nuestra tarea y misión. Formar un sujeto pedagógico que sepa como ha sido constituído como único, que afecta la comprensión de los vínculos sociales. Un panorama educativo que atienda esa diferencia.

Liliana Angulo M. dijo...

Búsqueda de la fraternidad universal. El marxismo y los liberalismos negaron nuestra identidad. Deberíamos pasar de la unidad a la diversidad y la multiplicidad (Gente de colores). A través de propiciar experiencias donde "el otro" las pueda compartir conmigo y no sienta que yo deseo imponerle las mías (Ética de la hospitalidad). Pensar el la implicidad del sujeto que está en medio. Tener en cuenta que ese otro en un territorio deconocido, ubicado en diferentes escenarios y culturas.
No debería haber uniforme en la escuela. Los currículos deben ser más flexibles, donde emerjan formas de sentir y actuar diferentes.

Harold Arango dijo...

LUZ FEBE PINTO M.
BOGOTÁ
luz.pinto@javeriana.edu.co

El video gente de colores me lleva a replantear mi forma de enseñar, ya que es necesario como docentes entender al “otro” en este caso a los estudiantes, como personas diferentes a nosotros, con proyectos personales, los cuales son importantes tenerles en cuenta, pues estos son una valiosa herramienta para llevar a nuestros estudiantes a pensar, a analizar el entorno que nos rodea.
Lo que mas resalto de este video, es que me lleva a cuestionar mi forma de ver la escuela no como un lugar ya establecido con normas y deberes para transmitir ciencia, sino que más bien hay que verlo como un lugar que esta al servicio de los estudiantes, en donde nosotros los docentes debemos crear ambientes que le permitan al niño y niña analizar, cuestionar y así de esta manera permitirle al estudiante aprender de otra manera.
Nuestra manera de enseñar debe ser un dialogo cultural, en donde nos relacionemos más con nuestros estudiantes, en donde le permitamos ser ellos mismos, creando así un buen clima de aprendizaje, todo esto a través de la ética de la hospitalidad, la cual nos lleva a interactuar en la diferencia del otro.

blanca herrera dijo...

LA ESCUELA, FORMADORA DE HUMANIDADES

Leemos en el propósito del módulo “hacer conexión entre educación y los humanismos expresados en las búsquedas concretas de niños, jóvenes, hombres y mujeres irrepetibles”; y esa siempre ha sido mi pregunta y hoy sobre todo para empezar esta materia: ¿Realmente la escuela esta siendo promotora de hombres y mujeres irrepetibles?. Yo dudo cuando los profesores hablamos de los niños mal llamados problema, cuando nos sentimos incapaces de enseñar a estos niños que a la larga necesitan más de la escuela que aquellos niños “normales”, y es que nos sentimos los mejores profesores cuando logramos “normalizar” los estudiantes, y no nos vamos muy lejos; que es el uniforme a nivel escolar sino una manera de hacer individuos iguales. Que lástima que aun no nos pongamos la mano en el corazón y empecemos por adoptar medidas tendientes a formar sujetos verdaderamente consientes de su papel protagónico en el mundo, individuos con criterio propio capaces de realizar grandes empresas. La escuela esta llamada a eso a vivenciar una diferencia que no atropelle al otro, sino que el otro sea una continuación de si.
Pero también hay que decir que un maestro aun queriendo realizar tal empresa, se lo prohíbe un marco legal que no debe sobre pasar (currículo, PEI, y demás libros obligatorios) y el hecho de sobrepasar este, sale del sistema o es tenido como un rebelde del mismo.
Entonces nos quejamos de los jóvenes que no saben ni para donde van, de la falta de criticidad a que nos han acostumbrado, pero ¿no seremos nosotros educadores responsables de esto?
Para mi la escuela debe explorar nuevas didácticas tendientes a fortalecer la singularidad de cada uno de sus estudiantes, ser consientes que cada niño es un don para la escuela y que de aquellos “problema” se enriquece el que hacer del maestro
Sea lugar de contar mi experiencia en el municipio de San Roque, enseñando a jóvenes y adultos que por diversas razones no hayan podido terminar sus estudios de bachillerato, en la vereda Frailes. Cuando empiezo con el primer grupo encuentro una gran pasividad en estos estudiantes, un gran temor a las evaluaciones y gran temor a no ser capaz de aprender. Fue un reto empezar por acabar con esos temores. Me empeñé a enseñar a través del juego en el que cada uno era si mismo, también adopté los ensayos y las actividades de expresión personal dando como resultado al final del primer año, jóvenes mas críticos, más analíticos y más consientes que de ellos dependía el aprender o no. Las evaluaciones jamás volvieron a ser tortura ya que esta se llevaba a cabo a través del juego y si alguno no lo pasaba se le repetía. Hace un año se graduaron como bachilleres con una gran ceremonia y muchos en el municipio hoy tienen que sentir por la calidad de liderazgo que muchos de ellos desempeñan en sus comunidades veredales. La timidez ya no es un problema porque saben lo que quieren y como lo quieren y lo hacen sentir a los demás. Hoy no me han renovado contrato pero sé que mi labor fue bien recompensada por mis amigos como los llamo a los que un día gradué con honores.

blanca herrera dijo...

LA ESCUELA, FORMADORA DE HUMANIDADES

Leemos en el propósito del módulo “hacer conexión entre educación y los humanismos expresados en las búsquedas concretas de niños, jóvenes, hombres y mujeres irrepetibles”; y esa siempre ha sido mi pregunta y hoy sobre todo para empezar esta materia: ¿Realmente la escuela esta siendo promotora de hombres y mujeres irrepetibles?. Yo dudo cuando los profesores hablamos de los niños mal llamados problema, cuando nos sentimos incapaces de enseñar a estos niños que a la larga necesitan más de la escuela que aquellos niños “normales”, y es que nos sentimos los mejores profesores cuando logramos “normalizar” los estudiantes, y no nos vamos muy lejos; que es el uniforme a nivel escolar sino una manera de hacer individuos iguales. Que lástima que aun no nos pongamos la mano en el corazón y empecemos por adoptar medidas tendientes a formar sujetos verdaderamente consientes de su papel protagónico en el mundo, individuos con criterio propio capaces de realizar grandes empresas. La escuela esta llamada a eso a vivenciar una diferencia que no atropelle al otro, sino que el otro sea una continuación de si.
Pero también hay que decir que un maestro aun queriendo realizar tal empresa, se lo prohíbe un marco legal que no debe sobre pasar (currículo, PEI, y demás libros obligatorios) y el hecho de sobrepasar este, sale del sistema o es tenido como un rebelde del mismo.
Entonces nos quejamos de los jóvenes que no saben ni para donde van, de la falta de criticidad a que nos han acostumbrado, pero ¿no seremos nosotros educadores responsables de esto?
Para mi la escuela debe explorar nuevas didácticas tendientes a fortalecer la singularidad de cada uno de sus estudiantes, ser consientes que cada niño es un don para la escuela y que de aquellos “problema” se enriquece el que hacer del maestro
Sea lugar de contar mi experiencia en el municipio de San Roque, enseñando a jóvenes y adultos que por diversas razones no hayan podido terminar sus estudios de bachillerato, en la vereda Frailes. Cuando empiezo con el primer grupo encuentro una gran pasividad en estos estudiantes, un gran temor a las evaluaciones y gran temor a no ser capaz de aprender. Fue un reto empezar por acabar con esos temores. Me empeñé a enseñar a través del juego en el que cada uno era si mismo, también adopté los ensayos y las actividades de expresión personal dando como resultado al final del primer año, jóvenes mas críticos, más analíticos y más consientes que de ellos dependía el aprender o no. Las evaluaciones jamás volvieron a ser tortura ya que esta se llevaba a cabo a través del juego y si alguno no lo pasaba se le repetía. Hace un año se graduaron como bachilleres con una gran ceremonia y muchos en el municipio hoy tienen que sentir por la calidad de liderazgo que muchos de ellos desempeñan en sus comunidades veredales. La timidez ya no es un problema porque saben lo que quieren y como lo quieren y lo hacen sentir a los demás. Hoy no me han renovado contrato pero sé que mi labor fue bien recompensada por mis amigos como los llamo a los que un día gradué con honores.

Ana Arias dijo...

Cuando vi el video gente de colores, en lo primero que pensé fue en el Arco Iris, sus colores son tan diferentes, que a pesar de esto cuando un color termina para dar paso al siguiente no se ve un cambio cortante sino que es un cambio con suavidad y delicadeza que se asemeja a unas gotitas de algodón, hay mucha belleza y resplandor; con tranquilidad se invita a que pase el siguiente color.
Fue entonces cuando pensé, por que nosotros los “humanos”, somos tan crueles con nuestros semejantes?, por que a los que tachamos de “diferentes” por no pensar o actuar como nosotros, los estigmatizamos, relegamos y maltratamos sin saber realmente quienes son los “diferentes”?
Somos conscientes de la necesidad de un “cambio”, un cambio en la educación, en dónde se analicen los discursos y las prácticas de esta educación; me pregunto: qué estamos esperando cambiar si para que se pueda llegar a una transformación en las formas de pensar hacia los demás debemos partir de nosotros mismos, debemos primero que todo mirar el interior de cada uno de nosotros, corregir y cambiar actitudes que nos lastiman y lastimamos a los demás?. Todas estas buenas intensiones deberían nacer desde el hogar individual, para poder pensar en la transformación de la escuela; así como los colores de la lluvia al contraste con el sol forma el Arco Iris, cada uno de nosotros hacemos parte de una multiculturalidad que nos hace parte de la humanidad, en dónde encontramos saberes y pensamientos diferentes que enriquecen nuestro ser para hacer de este mundo un lugar amable y feliz en donde reine la paz y el amor.

Ana

Luz Marina Casas Torres dijo...

Hannah Arendt, (1906-1975), nacio en Alemania,filosofa, sus obras se centran en el hombre, en el capitulo 2 de la educación y natalidad, del libro la eduación como un acontecimiento ´teico. La autora expresa que la esencia de la eduación es la natalidad. El hombre es capaz de generar acción y tiene la capacidad de innovar. La autora expresa que las condiciones para que se presente la existencia humana son vida, natalidad, mortalidad, pluralidad, mundanidad. El hombre habita la tierra se relaciona . El hombre al realizar una labor produce bienens de consumo , es una actividad biológica, mientras que el hombre mediante el trabajo crea objetos de uso, el trabajo corresponde a lo natural.
La acción crea el recuerdo para la historia y necesita de un narrador, que de cuenta de ese relato.
De otra parte Arent establece que El encuentro humano se da en la pluralidad, somos capaces de relacionarnos , de la acción y discurso para entendernos y comprendernos que somos distintos. Es decir que la acción es propia de la identidad. Actuar es mostrarse a los demás. El ser se expresa a través de la forma se hace visible.
En cuanto a la acción establece que la acción para que trascienda debe ser anónima. Toda acción genuina va mas allá de si mismo. Es temporal y narrada. Toda acción deja una huella, que el narrador reinterpreta .La acción parte de una vida y entrelaza otras.
La autora dice que la eduación es una acción ética y expresa libertad. La educación para ella tiene un comienzo y un final, no acompaña al hombre durante toda la vida,establece la eduación como la acción el medio para realizar los objetivos propuestos. El hombre se inserta en la vida humana mediante la acción y el relato, es un punto de encuentro.
Y luego de producirse la acción el narrador narra la acción ,la capta y la vuelve historia. De otro lado educar se entiende como la acción, la alteridad, imprevisiblidad, novedad radical, irreversiblidad, fragilidad y narración. La acción educativa es la construcción del relato de una identidad, el relato de una vida. La cción tiene lugar en el presente pero se entrelaza con el pasado y el futuro.
La educación esta en crísis por la desapacrición del sentido común. Para aprender el espacio legitimo y formal es la escuela según la autora, dice que la esperanza esta en lo nuevo que trae cada generación de estudiantes y que los hijos y los padres tienen una relación trascendental, de exterioricidad ,pluralidad , en un mundo en constante educación. Finalmente mi opinión en cuanto a lo que dice la autora , no estoy de acuerdo en que la eduación tenga un espacio formal ,ahora como lo establece Barbero esta descentralizada la educación ,los estudiantes aprenden dentro y fuera de la escuela y si ellos estan en constante cambio, innovando las formas de aprender, y se deben entender las nuevas problematicas de los estudiantes, sus cambios de pensamiento, lenguaje para poder transmitirles conocimiento, compartirlo y generar aprendizajes progresivos construidos por todos.El aprendizaje también nos puede acompañar toda la vida, por que somos seres humanos libres, que día a día estamos aprendiendo, jamás sera tarde para seguir estudiando mientras tengamos la libertad de hacerlo, no hay edad ni limite de tiempo para la educación. Y la educación no es solo acción y parte de narrarla, es mas que eso, es reflexionar sobre debilidades, fortalezas, de las instituciones, docentes, estudiantes para construir un proyecto educativo que ayude a todos en el único objetivo aprender,educar y enseñar.

Luz Marina Casas Torres dijo...

De acuerdo a Paul Ricoeur,la sociedad ,las instituciones educativas tienen la responsabilidad de formar sujetos con un anclaje socio cultural,los sujetos protagonizan una historia que esta suejta a cambios, la educación se da en el tiempo ,es temporal.Nosotros construimos nuestra identidad narrativamente a través de las lecturas históricas y de ficción por medio de las cuales vamos construyendo nuestro personaje.La eduación es acción y la vida humana es praxis.Es decir que se puede esperar lo imprevisible.La vida humana es histórica. La escuela debe propiciar espacios para debatir, investigar,pensar la formación desde el conflicto de las interpretaciones ,es decir hay pluralidad, alteridad ,diferentes formas de narrar y ver el mundo. El ser humano tiene una mente racional y letrada, es un ser interpretativo.Para el proceso de aprendizajes debemos tener en cuenta el principio de reflexivilidad, volvernoas hacie al pasado y alterar con el presente y también tenemos la capacidad de imaginar alternativas, generar nuevas ideas ,formas de ser y de interactuar.Dice el autor que no nos comprendemos directamente, necesitamos interpretar signos de afuerta, en la cultura y en la historia para tener una reflexión, un autoconocimiento y autocomprensión.El ser humano es un ser pensante.Establece ela utor que el ser humano se capta así mismo a través del aprendizaje y de la mediación de los productos que el mismo crea.El hombre como ser libre puede confrontar el mundo y transformarlo.En cuanto a la eduación afirma el autor que se inscribe entre el deseo de narrar y la narración del deseo.El niño mediante el lenguaje materno se apropia de su mundo .Un mundo con simbolos y signos. El simbolo es portador de sentido.Es parte de su formación el establecer un medio de comunicación.
De otro lado Ricoeaur dice que en el proceso formativo de la eduación esta ligado a la narrativa, que nos ayuda a contarnos a nosotros mismos.Aprender a ver y narrar el mundo.Por lo tanto la imagicación permite realizar el proceso de educación , y las subjetividades pueden construir relatos .La narración y la vida estan relacionadas, la narración remite a la vida ,leer es un modo de vivir, contar y leer narraciones es una forma de vivirlas.El autor establece que nuestra vida puede ser interpretada de diferentes formas, ordenada de acuerdo a los acontecimientos , y la labor del sujeto es a partir de lo que lee ,de su propio texto vital interpretar, traducir los signos que emite el texto del mundo.Para comprendernos debemos vernos como otro.El texto aparece como el maestro , cuestiona sobre la identidad y la manera de darle sentido a nuestra vida.El individuo como la comunidad, posee una visión ,una imagne de si mismo. Y el autor define la eduación como la configuración de una identidad personal al modo de la elaboración de un argumento de una trama, una narración de un relato de ficción.Nosotros mismos no estamos capacitados para contar nuestra propia vida, necesitamos de otros.Para Ricoeur la forma de construir nuestra propia identidad narratiamente depende del sujeto como lector.La comprensión de uno mismo esta ligada a los relatos históricos y los de ficción.Es decir leyendo vamos comprendiendonos y dando una forma a lo que somos.Define la identidad narrativa ,como el espacio interpuesto entre la historia y la ficción . Según el autor para entender identidad formar debemos diferenciar entre identidad formal y sustnacial. La identidad remite a un yo sustancial que no cambia nunca. Al hablar de identidad no se habla un una sola persona, puede ser cualeuir otro .La alteridad narrativa ,nos permite entender al otro.Mediante la identidad narrativa se construye la identidad del personaje.La lectura del relato puede transformar la forma de sentir , y obrar del lector.Dice el autor que somos los textos que leemos y el texto qu se relata y escribe lo que somos. Finalizando los educadores deben formular propuesta educativas basadas en la lectura, en la experiencia, en la relación con el otro,la comprensión de los otros para comprenderse uno mismo y ver diferentes puntos de vista del mundo para enterderlos y construir lo que somos y nuestra educación.

Anónimo dijo...

El humanismo ha dejado de ser lo que es, todo a razón de que el hombre hoy por hoy solo se interesa en las cosas materiales y deja de lado lo espiritual, el amor, la bondad, solo lucha por conseguir cosas que le satisfagan su vida.

En el texto de Sutileza Ironía y burla, vemos como la mujer quiere triunfar, salir adelante, pero el machismo hace que en ocasiones ella se estanque, que no logre superarse, porque algunos hombres creen que el trinufo de la mujer, puede acabar con sus vidas, pero eso no es así, a la mujer hay que dejarla salir adelante, que se supere política, social y económicamente.

JAIBERTH DE JESUS RIOS OQUENDO dijo...

HOLA: SOY JAIBERTH RIOS OQUENDO DEL CENTRO REGIONAL-ANTIOQUIA.
DESPUÉS DE VER LOS 3 VIDEO CLIPS OPINO LO SIGUIENTE:
DEBEMOS TENER ENCUENTA QUE PARA PLANTEAR LA ÉTICA ES NECESARIO SABER EL SIGNIFICADO PRECISO DE ESTE CONCEPTO,PORQUE PARA LOS GRIEGOS SIGNIFICABA CASA PROPIA,ETOS:FORMA DE VIVIR.
YA QUE EN OCCIDENTE SE HA REPLANTEADO DE UNA MANERA MUY DIFERENTE.

JAIBERTH DE JESUS RIOS OQUENDO dijo...

Es importante tener la capacidad anímica y responsable de aceptar a los otros seres humanos como son. sin ningún tipo de rechazo,y reproche,para desde nuestra cotidianidad aportar un grano de arena para formar nuevos humanismos donde se pueda compartir con el gay, el negro, el rico, el pobre, la lesviana,donde todos nos sintamos iguales ni más ni menos que nadie.
"QUE REINE LA IGUALDAD"

JAIBERTH DE JESUS RIOS OQUENDO dijo...

Estoy de acuerdo que la escuela sí es vista por la sociedad como el lugar donde se transmite ciencia,la parte humana la parte del pensamiento de el sujeto no es tenida en cuenta, sabiendo que es la más importante; porque es donde estamos formando los hombres y mujeres del mañana.
Hay que iniciar a pensar la escuela para poder interactuarla,en lo que tiene que ver con la formación de los sujetos.Pensarla como un diálogo cultural donde todos seamos participes de lo que allí se hace y se dice : un ejemplo muy claro, es que en la elaboración del PEI y en las reformas que se la hagan al manual de convivencia,se tenga en cuenta lo que dicen y piensan los padres de familia, alumnos y comunidad en general.
porque muchas veces somos arbitrarios en la realización de estos proyectos y yo creo que ésta es una de las causas para que los alumnos se esten pasando por la faja dichos reglamento.

JAIBERTH DE JESUS RIOS OQUENDO dijo...

Es importante tener en cuenta que en la sociedad se mueven las relaciones macro y micro que ambas producen sujetos que estan en busca del conocimiento.
Que el macro es un dispositivo de poder que transmite saber.
Que el micro se da en los pequeños grupos, es decir en las minorias que van en busca de la igualdad para todos, ejemplo: los sindicatos,agremiaciones,organizaciones no gubernamentales; entre ellos se maneja otra clase de poder ya que van en busca de producir un tipo de subjetividad diferente.

JAIBERTH DE JESUS RIOS OQUENDO dijo...

La escuela de hoy está al servicio de un mercado,no le interesa el sujeto y mucho menos su identidad;claro como la identidad no es rentable.
La escuela de hoy debe negociar politicas educativas, donde todos seamos beneficiados.

Catherine Clover dijo...

El video de Gente de Colores “Celebrando la diferencia” siempre demuestra la importancia de pensar que “alguien es diferente” y para saber que todos tenemos nuestros pensamientos y otros maneras diferentes de ser. Aparece que todo lo que vamos hacer en la vida esta programado desde antes de nacer y para encontrar este realidad nos tocamos que aceptar lo que constituya nuestro propio humanismo. Es mejor hacer un análisis sobre la realidad de los sueños que cada uno tiene y según las metas que cada persona coloca hasta que llegan a cumplir con los mismos. El trabajo de cada persona, como explica el video de cada ser humano, es de “la aceptación, la diferencia y la multiplicidad de los logros en busca. Esto requiere que cada persona acepte como es y como son los demás y para reconocer que cada uno es diferente y que la multiplicidad significa que hay numerosos ideas. Entonces, como pedagogos y maestros tocábamos que saber que cada ser humano es un individual y que cada uno tiene su propia identidad. Mirando primero nuestra propia identidad es cuando podemos entender el otro ser humano. Igualmente tocamos entender que no podemos cambiar los actitudes de los demás en cambio tocamos tratar de entender sobre los factores neurolingüísticas que constituye cada ser humano.

JAIBERTH DE JESUS RIOS OQUENDO dijo...

Hay que tener en cuenta que la globalización y la homogenización no tienen la última palabra.
La globalización implica estandarización y es un hecho necesario para nuestra sociedad, lo complicado de esta globalización es quien debe llevar el control;porque si estás reglas las lleva el mercado se va a dar un tipo de globalización capitalista,donde todos vamos a estar sometidos.
si éstas reglas las tienen los grupos sociales, raisales, activistas será otro tipo de globalización en la que todos sin distinción de raza,sexo,religión,pensamiento político,seremos beneficiados.

JAIBERTH DE JESUS RIOS OQUENDO dijo...

No es fácil el trabajo que tienen la pedagogía y la educación, se trata de cambiar la misión y visión que tiene la escuela actual.
Debemos prepararnos para la innovación de nuestras prácticas escolares,yo se que vamos a ser criticados pero la mentalidad de la escuela hay que cambiarla,que la escuela sea el lugar donde se formen sujetos que no la halaguen, sino que la cuestionen,critiquen,problematicen, o sea que analicen la sociedad

JAIBERTH DE JESUS RIOS OQUENDO dijo...

Hay que tener muy claro que la fraternidad universal es un proyecto moderno, y gracias a este proyecto se crearon dos corrientes ideológicas,el liberalismo y ciertas corrientes marxistas, que buscaban la homogenización de los seres humanos,negando que los seres humanos somos diferentes, por eso el fracaso de este proyecto.

JAIBERTH DE JESUS RIOS OQUENDO dijo...

creo que la sociedad debe tener en cuenta la identidad de los sujetos, por que si lo vemos como un objeto que voy a moldear y explotar laboralmente,no estoy haciendo nada porque debo formar en los dos campos como ser humano con un comportamiento racional ético y como trabajador que realice con responsabilidad su oficio.

JAIBERTH DE JESUS RIOS OQUENDO dijo...

PAULO FRAIRE. "La marcha de todos los que sean distintos ,la marcha de los grupos sociales,es una herramienta para exigir nuestros derechos".
Es una lástima que al nosotros usar la única herramienta que tenemos para exigir nuestros derechos, seamos catalogados como revolucionarios,guerrilleros.En la actualidad lo estamos viendo a diario,cuando el gobierno actual cuando la gente reclama sus derechos siempre los estan tildando de guerrilleros,el caso de los indigenas del cauca,los cortadores de caña del valle, donde le exigen al gobierno que sus condiciones laborales sean mejoradas.En colombia es muy triste que toda marcha que se haga le dan la connotación de inconformistas,revoltosos es muy difícil defender nuestros derechos,porque muchas veces callan a la gente con la muerte.

Milena Blanco dijo...

El mundo está repleto de diferentes colores de múltiples tonalidades…
Como educadores, aunque reconozco la difícil tarea, debemos insistir en trabajar por el respeto y la libertad como también por el derecho de cada individuo a adaptar o enriquecer los valores que él crea válidos y esenciales para desarrollar su propia identidad. Es muy importante insistir en la preservación de esa identidad y en la aceptación de la diversidad de cada ser humano o grupo, para acabar con la injusticia, el racismo, la discriminación y la intolerancia.
Las instituciones educativas están en mora de inculcar a sus alumnos el respeto por sus conocimientos y reconocimientos de sus propios valores, de conocer la herencia cultural que nos han dejado otras gentes y otras culturas, así como también a conocer, reconocer y darle valor a las presentes de nuestra realidad y permitirles que sean parte de un mundo cercano y distante, multicolor en múltiples tonalidades...
“La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana”
Edgar Morin
“Debido a que los hombres son hombres, las instituciones sociales deben ser diseñadas para resaltar y reforzar la humanidad común que les une, no las diferencias que los separan. (R.H. Tawney 1880-1962)

Catalina Durango dijo...

Plantear un discurso sobre humanismo bien podría ser el comienzo de la construcción de ese humanismo, uno que se sumerja en la educación, la haga permeable y respetuosa de la diferencia dado que es esta un eje transversal de la transformación social.
Me encanta la idea de crear un humanismo para el olvidado y el menos favorecido pues es a partir de este tipo de sujeto desde donde se gestan los cambios más importantes y notorios.
Veo con ojos optimistas el hecho de que sea este un espacio propositivo pues una buena propuesta puede ser más convincente que una acalorada discusión aunque esté llena de argumentos válidos.
Su propuesta produce en mí afectaciones importantes profesor Reyes y me convoca a profundas reflexiones desde mi quehacer como educadora y constructora de sociedad.

Catalina Durango dijo...

GENTE DE COLORES:
Es posible que parezca trivial destacar que los videos no se refieren necesariamente al color de la piel de las personas, pero que al interior de su propuesta este pueda ser también un factor constitutivo de su causa.
Quisiera destacar la importancia de la comprensión y aprehensión de los múltiples colores con que nuestros jóvenes tiñen sus personalidades y se agrupan según ellos (los colores) borrando la concepción de la educación homogenizadora, anulando el ideal de un a sociedad con modelos de comportamiento y exigencias tan específicas que son agresivas con la personalidad de cada quien.
Un individuo capaz de cuestionar a la sociedad es uno que sea capaz de desenmascarar la hipocresía de lo que conocemos como "normal" y dejar fluir con naturaleza la transparencia de la diferencia que nos examina y nos hace únicos.
Sería maravilloso encontrar ese equilibrio en el que la diversidad nos una y nos haga respetuosos y felices de esa diversidad que nos ofrece múltiples oportunidades.
La propuesta de acoger al otro sin colonizarlo es toda una filosofía de vida que nos invita a la tolerancia desde una perspectiva fraterna y más bien a la curiosidad por la evolución humana y los nuevos matices que nos presenta.
Al dejar emerjer los mundos escondidos de los jóvenes podemos interactuar con ellos de maneras más efectivas y ganar su respeto pero sobre todo su aprecio. No es necesario ser iguales para entendernos, me parece lindo que eso pueda ser posible porque imagino los acercamientos que causaría.
Es una propuesta hermosa...

Unknown dijo...

GENTE DE COLORES
La ética de la Hospitalidad debe ser acogida en todas las instituciones educativas que propenden en su accionar por la transformación de la sociedad en que vivimos; es un proceso complejo pero no imposible que debe iniciarse desde los primeros años de las etapas escolares, pues aceptar al Otro como es, es una actividad que inicia desde el mismo momento de nacer.
La complejidad de este proceso en construcción aumenta cuando la educaciòn pública està bajo unos parámetros estatales basados en la represión, en el no dejar al ser Ser, encauzando el pensamiento y la acción hacia lo técnico, preparando los obreros del mañana, educaciòn al servicio del capitalismo, de las multinacionales que se quieren apropiar del agua, de la tierra, hasta quizás, del aire que respiramos, por esto es prioritario que seamos maestros predicadores y actores desde nuestro espacio de opciones que permitan que los seres humanos se realicen, que se expresen, que sus experiencias cuenten, participar en la construcción de su identidad, quehacer pedagógico que no se realiza tanto por metodologías sino por las experiencias : vivas, cambiantes, reales.
Es necesario aclarar como se menciona en el video el concepto de Ética entendido como un conjunto de reglas de comportamiento, pues muchas personas tienden a asociarlo a la moral, lo que està bien hecho y lo que no; en este caso Levinas plantea un nuevo significado a este término, pues mediante la ética se debe lograr la acogida de aquel otro que me perturba, que me invade, para esto es necesario iniciar cambios desde el mismo lenguaje, la organización del espacio y la ubicación de los salones , la posición estratégica del docente y en sentido de recepción, subordinación la de los estudiantes, ¿cómo es posible, por ejemplo, que en pleno s.XXI, se hagan “formar” en la cancha del colegio a los alumnos (A=sin, lumno= luz?) y utilizar los mismos medios de la fuerza militar para controlarlos A discreción…firme!..?, tomen distancia ; ¿Por qué existe una sala de profesores y no una sala de estudiantes?, pues es sabido que las instituciones educativas cuentan con su respectiva organización estudiantil.
Ante esta situación es claro que existen las relaciones de micro poder dentro de este espacio que son claramente manipulados, pero lo que realmente deben propender es por exaltar el poder del cuerpo, de los sentimientos, de las niñas y niños, de los padres y madres de familia que también hacer parte de la educaciòn pero en muchas ocasiones son vistos como “extraños” en la organización educativa. (me refiero a todos aquellos que no pertenecen a la Junta de padres de familia)
El giro debe de ser de 180º, involucrar al niño, a la niña, contar con sus conocimientos para iniciar una clase, crear y re-crear espacios de comunicación entre los estudiantes, que no sea solamente para desarrollar extensos trabajos de grupo, son claves que se deben ir aplicando para construir a partir de cada ser humano, de su singularidad, el genuino Humanismo que tanto necesitamos.

Finalmente, todo este discurso para que sea real debe traducirse en la acción, en propiciar organizaciones que analicen la situación en que nos encontramos, y luego intervengan, es decir que transformen; ante estas ideas queda expuesta la responsabilidad que todos y todas tenemos con nuestras comunidades, queda abierto el espacio para, como menciona Freire y como lo han hecho los indígenas y movimientos sociales a lo largo y ancho del país especialmente en el Cauca, marchar como resistencia a todo el proyecto de homogenización que se quiere imponer aún desde las instituciones educativas, doblegando el ser, los pueblos, menospreciando las culturas, su valor por la tierra, su idiosincrasia.

Es a partir de estas colectivas acciones como es posible ser humanistas sin necesidad de tener que emprender grandes proyectos sociales, sin tener que ser filósofos u ocupar cargos importantes, es hora de dejar, como reza el dicho tanto tilín de tilín y nada de paletas…. Quedamos todos cordialmente invitados a construir ese genuino Humanismo desde nuestras identidades, estamos cordialmente invitados a iniciar la marcha hacia la dignidad, a ser y hacer parte de esta minga por la vida…..!
Liliana Paola Dorado Arboleda. Santander de Quilichao (Cauca)
Estudiante Lic. En Educaciòn Básica con Enf. En Humanidades y Lengua Castellana
Pontificia Universidad Javeriana. Centro Regional Valle

Unknown dijo...

Felicitaciones por la tutoria de hoy.

cramirez122 dijo...

...Me inquieta la pregunta frente a la metodología para crear sujetos críticos dentro de esta sociedad y me llama la atención en gran manera lo propuesto donde se invita a cambiar el concepto de metodología por el de experiencias donde el otro pueda decifrar su mundo, descubrirlo, analizarlo desde un pensamiento único, un pensamiento que no es obstruído ni limitado por las ideas del otro, aquél que le interesa homogeneizar y apostarle a la igualdad.
En la educación actual, esto es lo que vemos ya que las directrices establecidas buscan sujetos controlables, que se puedan hacer iguales y cuyo pensamiento no se salga de los canones preestablecidos, sujetos faciles de absorver por los sistemas capitalistas impuestos en nuestra sociedad; sujetos que no problematicen, que no piesen sino que sean iguales....

consuelo.ramirez@javeriana....

ACTIVIDADES EN EL PREESCOLAR dijo...

Es dificil tomar de modelo lo dicho en los videos, una educacion que permita la experiencia, puesto que la educación vivida durante tantas decadas siempre nos ha llevado a otra cosa, a la COLONIZACION. hacerlo requiere de constante autoevaluación, ya que debo partir desde mis principios, dese lo que debo corregir en mi para ser una persona que pone en practica los humanismos. Pienso que si comenzamos por nosotros mismos, será mas facil darle la oportunidad al otro. Como educadores debemos vivir la educacion junto a nuestros alumnos y no al frente de ellos. Ese es uno de los errores cometidos desde decadas. donde el profesor dice, decide, dicta y sentencia. Si somos profesores que escuchamos, que propiciamos el compartir, el conocer al otro, el vivir con el, porpiciando experiencias verdaderas, empesaremos a trabajar el umanismos que queremos, el de todos, donde no hay diferencias sino singularidades.

acespedes@javeriana.edu.co

denys toledo dijo...

Estoy de acuerdo con el humanismo desde el punto de vista enfocado por el maestro Rafael Reyes respecto a la educación, cuando habla sobre que una educación se hace diferente cuando se preocupa por el otro, cuando nos abrimos al otro. El hace énfasis en que los métodos aplicados en la educación de nuestro pais son solo elementos de control; y es muy cierto y desfavorable para los profesores, pues tienen que enfrascarsen en las competencias propuestas. Desde otro punto de vista como ejemplo tenemos que un 90% de los estudiantes deben aprobar el año, osea no hay posibilidad de que el niño pierda el año así este no haya cumplido con sus logros; esto demerita la labor del docente y hace de que él también pierda identidad, pues el estudiante no es comprensivo con el profesor, no hay conciencia del esfuerzo que él hace para enseñar y se aprovecha de eso para tomarlo como libertinaje.

cramirez122 dijo...

REFLEXION: Pese a las innumerables luchas que han tenido que enfrentar las mujeres ante la discriminación y el machismo en la sociedad, ellas quieren mostrar su singularidad en cuanto a su visión del mundo. Quieren mostrar que son aptas y que poseen cualidades importantes con las que pueden contribuir en la formación de sociedad.
Ellas no quieren permanecer aisladas en un rincón de las casas. Ellas hoy reclaman sus derechos, quieren que su voz sea oída. Quieren un espacio de participación donde puedan hablar, expresar, influir y decidir.

Las mujeres piensan, actúan, viven diferente a como lo hacen los hombres, ellas tienen su propia forma de percibir el mundo que les rodea, ellas vinculan su pensamiento con una realidad que le ha llevado a luchar a lo largo de la historia por alcanzar un espacio significativo de participación ya que se ha enfrentado a problemas de discriminación que pretenden aislarla, acallarla, silenciarla, restándole su valor único.

Este artículo de RAQUEL SOIHET me lleva a pensar en las diferentes estrategias de las que se han valido las mujeres para ocupar un espacio significativo en la sociedad pese a los obstáculos que el machismo le ha interpuesto. Aún así las mujeres han logrado dar muestras de un avance ante un posicionamiento importante en mecanismos de acción y participación social. Sin embargo, esta lucha no ha sido suficiente pues aún vemos como las estadísticas no permiten ver que las mujeres son objeto de burla, crítica y discriminación en diferentes escenarios sociales.

La mujer de hoy quiere ser ella misma, quiere trasmitir, quiere ser influencia, quiere participar en la toma de decisiones, quiere mostrar que sus funciones no son meramente de carácter doméstico o sexual para complacer a su marido. En ella hay un sinnúmero de pensamientos, de ideas que quieren surgir, quieren salir del silencio. Ella quiere ser vista, ser valorada, apreciada por lo que es como ser humano que piensa en la diferencia, que es diferente.

CONSUELO RAMIREZ
DOC. 52.222.122 BOGOTA

Unknown dijo...

Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo. por eso debemos tener una posicion frente a todo a cto que otra persona haga, hay que saber educar a los jovenes para que no cometan esto de nuevo con los demas...debemos respetar a los demas...
vanessa chain

Astrid Omaira Ramos García dijo...

SUTILEZA, IRONIA Y BURLA

POR: Astrid omaira Ramos García
c.c 43.703.769
Asignatura: Humanidades
Profesor: Rafael Reyes Galindo
Centro Regional Antioquia

Quiero comenzar haciendo la siguiente reflexión.
La mujer, símbolo permanente de la procreación y de la permanencia del género humano sobre la faz de la tierra por disposición divina y natural.
Lamentablemente la predominancia que el hombre ha ejercido en todos los quehaceres y sobre la mujer en el transcurso de la historia y del tiempo la ha minimizado y su existencia se ha tornado complicada, y en algunas áreas del mundo casi inexistente como ser humano que merece todos los privilegios y consideraciones a los que tenemos derecho todos los pobladores de la tierra.
La historia de las mujeres ha trascendido a través de los tiempos porque han aportado la sensibilidad femenina, la inteligencia, el carácter y sus hechos, los cuales les han dado la inmortalidad. Hay que tomar conciencia que en algunos rincones del mundo moderno, la mujer todavía es tratada como un objeto, que únicamente es usada para procrear o para diversión del hombre. Los educadores que laboramos en el área rural nos damos cuenta que todavía se ve aquella mujer sometida por el hombre, que tiene que trabajar y ser cabeza del hogar al mismo tiempo, quedándole poco tiempo para atender a sus hijos.
Hoy en día la mujer paulatinamente ha ido adquiriendo y recuperando su valor, sobre todo una posición humana, aunque en algunos países aún se le considere de segunda o de tercera. Surgió como consecuencia de la lucha que en la humanidad siempre se ha ejercido y en la que intervienen valores ideológicos, políticos, territoriales, fanatismo religioso, cultura, principios de predominio, riqueza y poder entre tantos elementos que intervienen en éste asunto.
Esta lucha ha permanecido en todos los tiempos, desde que se tiene memoria, hasta nuestros días. Si bien es cierto la mujer en su conquista de derechos e igualdad ha ido avanzando, aún quedan muchos rincones en el mundo en los cuales la mujer continúa siendo relegada.
Los avances que ha obtenido la mujer en el ámbito social, político, deportivo, artístico, cultural, educativo, modas, científico, letras, profesional, financiero, empresarial, ejecutivo, trabajo, etc., etc., han sido muchos, pero aún les falta mucho terreno por conquistar sobre todo en su lucha porque se respeten sus derechos, los cuales en estos tiempos no son del todo respetados, sobre todo por los poderosos y por los patanes.
Las mujeres cada vez tienen mayor participación en diferentes roles sociales. El éxito que han obtenido hasta ahora lleva a pensar que seguirán incursionando en otros campos, sin que el hecho de ser mujer se vuelva una limitante.
Vale la pena señalar la importancia de rescatar el papel de la mujer como madre cabeza del hogar, por la profunda y permanente influencia que ejerce como primera educadora de sus hijos frente a los riesgos de una sociedad deshumanizante mercantilista y tecnologizada, que tiende a formar números estadísticos, individuos inadaptados y hombres "en serie", en vez de individuos.
Son pocas mujeres que se han sabido distinguir por su perseverancia, por su gallardía y esfuerzo; esta realidad es alarmante para quienes tenemos ideales de MEJORAMIENTO PERSONAL.
Y aunque somos pocas las mujeres que buscamos un cambio de actitud, vemos la desidia como el principal obstáculo que no nos ha permitido realizarnos plenamente como seres humanos.
La paulatina deshumanización de la sociedad en la que vivimos, nos llevan al punto de usar varias estrategias para hacer valer nuestros derechos, como madres, como hijas, como mujeres.
Es importante, ante todo, aprender primordialmente, a valorarnos nosotras mismas para entonces pedir respeto.
“Mujer, que emprendes el camino de la lucha y la búsqueda en una sociedad transformada, materialista, caótica y frívola, mereces empezar a valorarte tal cual eres, para que tus valores se reflejen en tus actos". en lo educativo se inscriben dentro de un proyecto humanístico que busca rescatar en el hombre aquello que perdió al convertirse en un ser social: su libertad. Por tal razón la educación, concebida como formación, reviste las características de un proceso integral donde los momentos y las situaciones están determinados por la naturaleza. Puesto que la naturaleza nunca nos engaña somos nosotros quienes al juzgar erramos. Por esta razón antes que enseñar una verdad es conveniente formar el entendimiento para que pueda descubrirla siempre.

Este proceso de formación se inicia desde las sensaciones en cuanto es indispensable aprender a verificar las relaciones de cada sentido por él mismo sin recurrir a otro de tal suerte que cada sensación se nos convierta en una idea siempre acorde con la verdad. “La conciencia de toda sensación es una proposición, un juicio; luego así que uno compara una sensación con otra, raciocina. El arte de juzgar y el de raciocinar son exactamente uno mismo”.

El papel de la educación, en consecuencia, es hacer que el hombre empiece a pensar, pues una vez empieza ya no cesa. “Quien haya ejercitado el entendimiento en la reflexión no puede permanecer en sosiego”. Toda actividad de la vida humana debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, que se manifiesta en la capacidad que tiene el ser humano de poder dar satisfacción a sus necesidades, no sólo básicas sino existenciales y axiológicas. La educación tiene un compromiso ético, político e histórico con la sociedad y es el de proveer satisfactores a estas necesidades. Si la educación no lo hace no tendría ningún sentido para el hombre. La educación es un derecho humano fundamental, pero es un derecho que al hacerse debidamente efectivo en cada persona, transciende a ésta y despliega una acción transformadora en la sociedad y en el propio sistema educativo. Esto es verdad, pero junto el derecho a la educación en razón de cada persona humana, existe el derecho de la propia educación en el sentido de que ésta posea todas las condiciones para cumplir sus fines humanos, sociales, culturales y económicos. El derecho a la educación transforma también el concepto de inversión y unida a ella la correcta dirección de la política económica de un país comprometido con el desarrollo.
A partir del ser humano educado, con todas sus potencialidades desplegadas, se incentiva la creatividad humana, y el trabajo transformador de los cuales surgen las obras grandes y pequeñas, que garantizan el bienestar, la convivencia social y la historia de cada pueblo; se desarrolla la ciencia, la tecnología, la posibilidad de socializar el conocimiento y de dominar la información y la comunicación cuya consecuencia es la globa-lización económica a la que debe acompañar la globalización de la solidaridad humana.

El elemento primordial, la clave de toda educación, está en la concepción de la persona que se pretende formar y que subyace a todo proyecto educativo, tanto en la escuela estatal como en cualquier otro tipo de educación. Toda escuela y toda universidad están llamadas a ir en dirección del compromiso con la dignidad humana de los alumnos, como servicio esencial a las familias y a la sociedad.

Unknown dijo...

CATALINA MARTINEZ TORO
CC30231967
CENTRO REGIONAL CALDAS MANIZALES.

RETOMANDO EL TEMA DE LA INCLUSION DEL SEXO FEMENINO EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE LOS SERES HUMANOS POR MEDIO DEL ENTE REGULADOR LLAMADO EDUCACION , NOMBRO EL PROPOSITO DE FOMENTAR LA CALIDEZ Y LA TERNURA EN ESTE SENTIDO QUE NOS COBIJA DIARIAMENTE ,APOSTAR POR QUE EL PRODUCTO EDUCATIVO SE DESTAQUE Y TENGA EL SELLO DE UNA MUJER . POR COMPLEMENTO HIZO DIOS A LA MUJER Y POR NECESIDAD LE DIO EL DON DE INTERVENIR EN LA EDUCACION PARA FOCALIZAR EN ELLA LOS PROCESOS DE NACIMIENTO , DENTRO DE ESTE SISTEMA , ASI , EL TOQUE FEMENINO NOS ACOJE DE LA MISMA MANERA QUE ESE SENTIDO MATERNO PONE SUS MANOS PARA SENTIRSE SEGUROS AL PERTENER A UN NUEVO ESPACIO, ESE AMBIENTE DESCONOCIDO AL QUE SE ENFRENTAN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS ,AL DESPOJARCE DE LA CALIDAD DE HOGAR HE INTROMETERCE EN ESE ENCUENTRO ACADEMICO . POR ESTA RAZON LAS CARICIAS DE MUJER SON CADA VEZ MAS LAS NUESTRAS POR LA CUALES EL APRENDIZAJE SE RESIGNIFICA EN ESA AULA QUE GOZA DE MULTIPLES ESPECTADORES QUE DESEAN MAS QUE CRECER EN CONOCIMIENTOS EVOLUCIONAR EN SENTIMIENTOS ; DE ESTA FORMA LA RESPONSABILIDAD ES GRANDE , EN LOS SALONES DE CLASE TENEMOS LA SEMILLA QUE CONSTANTEMENTE PUEDE GERMINAR EN UN ADOLESCENTE ,UN JOVEN , UN ADULTO QUE APRENDA LAS DIFICULTADES DE LA VIDA DESDE LA PACIENCIA Y EL CALOR QUE ENGENDRA UNA MUJER.
LOS INVITO Y LAS INVITO A RELEER ESE TEXTO DE HANNA QUE NOS FACILITO EL PROFESOR RAFAEL , ES UN MUY BUEN ESCRITO QUE ILUSTRA ESTE SENTIDO NATAL DE LA EDUCACION PARA EL RESPETO Y LA HOSPITALIDAD.
EN NUESTRAS MANOS ESTA LO MAS GRANDIOSO DE LAS MANIFESTACIONES HUMANAS Y SOMOS NOSOTRAS QUIENES APOYAMOS POR MEDIO DE LAS ACCIONES DE AMOR LA SANACION DE HERIDAS QUE A POCO TIEMPO PUEDEN SER OLVIDADAS GRACIAS A UNA PALABRA DE AFECTO Y CALIDEZ, NO DESPERDICIEMOS PUES LA OPORTUNIDAD DE MEDIAR CERCANIAS EN LOS SUJETOS QUE ESTAN A LA ESPECTATIVA PERMANENTE DE CONOCER UN NUEVO MUNDO QUE SE ABRE EN LOS BRAZOS DE UN ABRAZO Y SE ACOJE EN UN APRETON SINCERO.

Lina Marcela Grajales gómez dijo...

Lina Marcel Grajales Gómez [Visitante] says:
23.10.08 @ 23:28

HUMANISMO, ESCUELA Y PODER.
Lina Marcela Grajales Gómez
Regional Antioquia

“todos los alumnos, independientes de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. La escuela con una orientación “inclusiva” debe acoger a los niños discapacitados y niños bien dotados, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas favorecidas o marginadas”
Declaración e Salamanca, punto 3 del Marco de Acción

Observando el video “Un mundo de colores” y reflexionando entorno a su contenido, encuentro una estrecha relación entre el tema de las humanidades y el paradigma de educación colombiano.
Si bien, por muchos años y ahora con la muy nombrada revolución educativa, se han diseñado numerosos planes y estrategias conducentes a la también famosa “formación integral” plasmada en la ley 115/94 Ley General de Educación; y abonado al gobierno nacional sus intereses por concertar con las sociedades civiles organizadas nuevas políticas para la atención a la diversidad, encaminadas a establecer alianzas con entidades territoriales para lograr una sociedad mas justa y democrática, donde “la propia existencia d la persona como ciudadanía” es consigna fundamental y en donde la educación toma papel protagónico, pues su responsabilidad en asegurar el ingreso, permanencia y promoción de todos y todas las personas se ha convertido ya no sólo en un servicio, sino en una responsabilidad social.
Sin embargo, los avances hacia una educación en la diversidad y mejor llamada “Educación inclusiva”, no ocurre de la noche a la mañana; Esto requiere de un proceso permanente de reflexión, de movilización social, de construcción de consensos, modificación de legislaciones y demás.

Y es en ello precisamente, que la educación y con ella todo el sistema educativo, debe proponerse romper con ese paradigma “etiquetador” que no es mas que un uso del poder que garantiza la formación de hombres y mujeres en masa de manera homogenizada, sin tener en cuenta sus particularidades; a pensarse y entenderse sistémica (nexos con las diferentes disciplinas del saber) y dialécticamente (procesos de transformación que se generan en sí mismos y en el sistema educativo), como instrumentos social cuyo fundamento pedagógico sea la diferencia, partiendo de que no se conoce el potencial de cada ser.

Bajo el precepto de Spinoza (1958) “aun no se sabemos lo que puede cada cuerpo”, la educación en la diversidad debe reconocer como lo plantea el video, “la diversidad en la multiplicidad”, advirtiendo que entre los seres humanos existen infinidad de diferencias emanadas de su género, raza, cultura, religión incluso, de la posibilidad misma de aprendizaje. Este paradigma de la diversidad debe conducir a que los distintos gobiernos sin importar su orden, garanticen igualdad de oportunidades a todos y todas, no sólo por el hecho de ser ciudadanos, sino por su condición humana.

De ahí que la tare central del sistema educativo enfocado en la diversidad, se ubique en tres ámbitos esenciales:
1. La promoción de una cultura en y para la diversidad: Emprender acciones de transformación que permitan acoger y valorar a todos y todas en y desde la diversidad, teniendo en cuenta las diferencias de género, sociales, culturales, étnicas e individuales, a la hora de promover y ejecutar procesos de enseñanza- aprendizaje.

2. La formulación de políticas para la diversidad: Buscando movilizar el sistema educativo en función del mejoramiento de los esquemas de aprendizaje y el acceso al conocimiento, para que aprendan lo que necesiten aprender y lo usen a lo largo de su vida.

3. Ejecución de prácticas: Respondiendo a criterios de prácticas inclusivas con calidad dentro y fuera del aula, es decir, bajo el desarrollo de actividades flexibles comprendiendo y respetando los estilos y ritmos de aprendizaje, diversificadnos estrategias, reconociendo el valor de “aprender a aprender” y de “aprender en contexto y del contexto”, gestionando apoyos para asegurar experiencias amables de aprendizaje a nivel individual y colectivo.

Finalmente, quiero plantear una última reflexión personal, acerca del derecho que todos y todas las personas tenemos de acceder a una educación con calidad a lo largo de nuestra existencia, una educación que efectivamente promueva el desarrollo integral, la independencia y la participación, en condiciones de igualdad; concibiendo la diversidad educativa como elemento que dinamiza la inclusión en la sociedad y que en ambos casos es una opción ética, de valor y relación como medida que da la bienvenida a la diferencia y apoya la equiparación de oportunidades.

Lina Marcela Grajales gómez dijo...

# Lina Marcela Grajales Gómez [Visitante] says:
23.10.08 @ 23:47

Lina Marcela Grajales Gómez
Regional Antioquia

Una segunda parte sobre el video “mundo de colores” que quisiera compartir, es aquello que envuelve la dinámica del “Otro”.

Cuando nos referimos al Otro como mi demás, estoy asumiendo que yo existo con él, y él conmigo; co-existimos y lo que nos hace diferentes, es precisamente aquello que no une como especie, pero no podemos verlo si primero no detenemos nuestra mirada con cautela.

La libertad dada nos obliga a ser responsables no sólo de nosotros sino de los demás (los otros y las otras) y, en ese sentido, somos responsables por las vidas y las cosas con que co-existimos y debemos ocuparnos de ellas. Vivir mejor es la consigna de una “ética de la hospitalidad”; ello implica re-conocer nuestro ambiente al valorarlo, incluyendo en nuestras percepciones de él, a la naturaleza y a alguien connatural a nosotros, nuestros semejantes.
Por eso, para descubrir al Otro, es necesario mirarse Uno en El Otro, como espejo que refleja sus acciones, a través de los gestos, las palabras, los abrazos, en la mano que se extiende, en la palabra que alienta.

En el Otro, lo esencial, es aquello que es invisible a los ojos, que se dificulta conocer, o ver; de lo cual no podemos hablar, pero que nos descubrimos porque no se encuentra en nuestra imaginación; es la riqueza interior de cualquier cosa, y en el caso de una persona, la identidad.

Se habla de diferencias entre los seres humanos, como consecuencia divina, confrontado por sus identidades diversa y únicas, individuales. Se habla de la “diferencia”, como punto de partida par comprender que somos idénticos al otro y, por ende, se nos otorga el derecho universal del respeto.
# Paola Andrea Vasquez [Visitante] says:
24.10.08 @ 22:30

Los videos gente de colores nos invitan a reconocer y respetar las diferencias que exixten en cada ser teniendo en cuenta las formas de sentir,pensar y actuar del otro.
nos hablan de la etica de la hospitalidad buscando producir experiencias en el otro sin esperar que el otro sea reducido a lo que yo pienso o deseo que haga según mi propia experiencia. Nos plantea que debemos dar acogida a la diferencia social, cultural, etnica,de religión para lograr una mejor convivencia en la cual se pueda dar paso a un diálogo cultural teniendo en cuenta que las normas siempre han sido importantes en la organización y formación de relaciones.
La escuela debe ser un lugar en el que se de acogida a la diferencia donde no se piense solo en metodologías generalizadas para todos los educandos sino que se puedan ofrecer una formación integral en la que se respete las diferencias del otro que permita fomentar los valores, y cumplir con los derechos individuales sin excluir a nadie, conociendo que cada persona es un ser unico con diferentes pensamientos,situaciones y formas de vivir.

lorenita dijo...

lorena saavedra moreno
humanidades
bogota
Es necesario pensar en humanismos diferentes, pues conocer al otro no quiere decir que podamos conocer su mundo e intervenir de manera permanente, hay que darle oportunidad de tener su espacio, sus preferencias, «Será conveniente explicitar nuestros intereses respecto a estos temas ya que de no hacerlo se podría pensar que estamos motivados simplemente por la curiosidad histórica o por cualquier tipo de ridiculez cultural. El Humanismo tiene para nosotros el cautivante mérito de ser no solo historia sino también proyecto de un mundo futuro y herramienta de acción. Se interesa un humanismo que contribuya al mejoramiento de la vida, que haga frente a la discriminación, a la explotación y a la violencia. En un mundo que se globaliza velozmente y que muestra los síntomas del choque entre culturas, debe existir un humanismo universalista, plural y convergente. En un mundo en el que se desestructuran los países, las instituciones y las relaciones humanas, debe existir un humanismo capaz de impulsar la recomposición de las fuerzas sociales. En un mundo en el que se perdió el sentido y la dirección en la vida, debe existir un humanismo apto para crear una nueva atmósfera de reflexión en la que no se opongan ya de modo irreductible lo personal a lo social ni lo social a lo personal. Nos interesa un humanismo creativo, no un humanismo repetitivo; un nuevo humanismo que teniendo en cuenta las paradojas de la época aspire a resolverlas...

Luz Marina Casas Torres dijo...

Buenos dias, en los videos pregunta por las humanidades, se plantea la forma de abordar al hombre, estudiarlo ,métodos teorias, de ver como todo gira en torno al hombre ,los otros videos, gentes de color, hospitalidad, se basan bastante en la voz del oprimido, del que no es escuchado, se ve en los murales de los grafitis, los que no tienen un medio para expresarse lo realizan por medio de grafitis, se ve el inconformismo, especialmente de los jovenes que son marginados, de la sociedad, su voz no se escucha, igual que el de las mujeres en muchos espacios publicos por el machismo predominante de la postmodernidad. Hoy en día todo se vuelve mas virtual, se aleja todo del centro que era el hombre, y se deben buscar formas de retomar ,de pensar mas en el hombre, en nuestros semejantes, sin aislarnos,con propuestas de escuchar a todos, compartir, dialogar, aprender, vivir en un espacio sin conflictos bélicos, respetando a todos, sin discriminación de nacionalidad, raza, estrato social, discapacidad, estamos en un mundo heterogeneo, que requiere un cambio de pensamiento , de formas de enseñar , de aprender y de socializar. Contemplar y darle importancia a los rostros sin voz.Responsabilizarnos de nuestras acciones y preocuparnos por los otros .

Diana Carolina Gonzalez dijo...

DIANA CAROLINA GONZALEZ VARGAS
CENTRO REGIONAL CALDAS
UNIVERSIDAD JAVERIANA

El verdadero desarrollo humano se logra cuando comprendemos al otro en todas sus dimensiones y exploramos la escencia del ser sin condiciones.

Es muy interesante el texto que propone Rafael Reyes Galindo sobre la pregunta por las humanidades.
En su criterio las humanidades son las áreas que se diferencian de las ciencias exactas, porque su misión es construir proyectos humanos que permitan la comprensión de los vínculos sociales y de los modos de vivir, es decir de las culturas sociales y de los contextos en los que se desenvuelve el hombre.

El humanismo trasciende en la búsqueda de la comprensión del otro y en la importancia de llevar a cabo los criterios de los diferentes autores que presentan las herramientas para hacer de las humanidades ciencias humanizantes.

Rafael plasma en su texto la necesidad de respetar los derechos humanos sin importar las condiciones del medio, por lo tanto hace alusión a la mujer que sigue siendo excluida de la realidad social y es deber de nosotros fomentar el respeto por todos los seres humanos.

“La educación se hace dominadora cuando se preocupa por la educación del otro” El autor refleja la necesidad de comprender al otro para contribuir en su proyecto de vida y para así mismo asumir los retos que la sociedad nos presenta, cuando se comprende al otro, se aprende a convivir con sabiduría, amor y paz.

La educación de hoy nos presenta retos de mundos posibles, currículos flexibles y acordes con las necesidades del medio, creando y generando los planes de estudios, no como técnicas de control, sino como la relación de las prácticas humanas en todas sus acciones y vivencias.

Finalmente el autor propone “Escuchar la voz de todos para enseñar y aprender” es éste el verdadero paradigma de la educación donde todos aportamos para la construcción de una educación con futuro, con entrega, principios y con la experiencia de una nueva exigencia con amor para la construcción de conocimientos y formación en valores con el propósito fundamental “EDUCAR JÓVENES FELICES”

Magda Rodriguez M dijo...

PREGUNTA POR LAS HUMANIDADES.
Es un espacio donde se expone lo del humanismo para la educación Colombiana; donde se hace un recorrido por el humanismo occidental. En especial Europa, latino América y demás.
También nos preguntamos por las humanidades es decir por las ciencias que se han diferenciados de las ciencias exactas, ciencias positivas.etc...
El humanismo creo proyectos humanos que tratan las formas de vivir de tratar a otros; las humanidades encausan el proyecto humano a través de diferentes disciplinas.
Se habla de humanismo desde un punto de vista donde se ha prestado para las más grandes barbaries ya que se presento el humanismo donde deberían caber todos. Como una verdad única, sin dar espacio a lo diente.
Se plantea un pensamiento de la diferencia de las diversidades, buscando el humanismo desde los que hacen del género, los reclamos sociales, de proyectos sociales, de los que están en desventaja; es decir el humanismo desde la alteridad el otro del humanismo.
Se busca en la educación cambiar los modos de dar el conocimiento mas bien dar el acompañamiento mutuo ya que la educación como está planteada ahora se hace de los seres unos modelos, todos iguales ,donde de busca domesticar y no preparar para vivir. Si no para seguir ciertas nomas que no dan espacio para protestar, ni para vivir con el otro desde el otro.
Donde no cabe el que piensa, vive, diferente por no ser aceptada la singularidad sobre todo desde el género desde ser mujer ya que somos menos libres de lo que realmente queremos ser todo por seguir un modelo de aceptación. (Masculina)
Para lograr la alteridad es poniéndonos desde el lado del otro por la educación que es del otro cuando no se impone nada, se pueden expresar los mundos que son posibles; si juicios.
La propuesta desde la alteridad es escuchar la voz desde la mujer, desde el exiliado, desde el extraño.
Ver el humanismo cuando el otro nos importa, nos acoge.
Magda Rodríguez
Regional Valle

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, el humanismo a través del paso del tiempo, ha tenido o ha sufrido grandes cambios, en donde el hombre, PASA DE SER UN SER PENSANTE A UN SER PENSADO, es decir criticado y analizado, lo que conlleva a que sea rechazado, repudiado, rehusado y hasta excluido por parte de sus congéneres.

Es así, como hoy por hoy, se nota que la mujer, es víctima de este deshumanismo, de la violencia, de la degradación de la sociedad y todo por factores políticos, económicos, sociales, culturales y religiosos, dejando entrever que no hay identidad humana ante estos factores.

Harold Arango dijo...

LUZ FEBE PINTO M.
C.C. 52274960
BOGOTA
Buenas noches. Este modulo me ha llevado a replantear mi forma de ver la educación desde las humanidades, empezando con la pregunta por las humanidades, en donde como docente tenemos un gran reto, educar en la “alteridad”, en la “diversidad”, como lo plantea Levinas “la pregunta por las humanidades es, entonces, la pregunta por los humanismos del otro hombre”.

Entonces, pensar en las humanidades es respetar el mundo del otro y como docentes debemos tener en claro, que como maestros, nuestro trabajo no es el de imposición, en otras palabras no somos colonizadores, sino que más bien estamos llamados a construir una pedagogía que le permita al estudiante salir del silencio y hablar su propio lenguaje.

Luz Marina Casas Torres dijo...

Buenas noches, los videos en su mayoría estan relacionados con algunos de los autores propuestos por el profesor Rafael en el modulo , como es el caso Manuel Levinas,que en los videos de hospitalidad,según Levinas la importancia de preocuparse por el otro , es de realizarlo de una forma desinteresada ,sin esperar nada a cambio. Habla del rostro del otro ,de la voz de los que son excluidos, acallados y esta es una propuesta para formular formas en la educación que tengan presente la diversidad, la forma diferente como actúan piensan los demás, sin estigmatizarlos ó excluirlos.Los docentes deben realizar una acción educativa orientada por los valores, la moral, la responsabilidad y respeto por el otro.

Diana Romero dijo...

CUESTIONAMIENTO POR LA HUMANIDADES

Es importante tener en claro cuáles son las definiciones conceptuales sobre el humanismo y las humanidades por tanto se defino al humanismo como una actitud que se fundamenta en la dignidad y en el valor de reconocer cual es el sentido claro de la persona humana, capaz de construir proyectos para encontrar la verdad. Las humanidades son integraciones del conocimiento que comprenden el saber acerca de lo que hemos sido, ósea la historia y delo que queremos ser.
El término del humanismo se maneja actualmente como el pensamiento que afirma la centralidad, el valor y la dignidad, además muestra preocupación por la posición del ser humano frente al mundo que lo rodea y cuáles son sus potencialidades mas especificas para llevar una mejor vida.
En este mundo cambiante Se han construido proyectos humanos que en ocasiones afectan la comprensión de los vínculos sociales, como el vivir y el tratar a los otros; experimentando discursos y métodos un poco ortodoxos que no buscan métodos de mejoramiento, como los que maneja la hermenéutica o la arqueología del saber ; En ellos se manejan intenciones claras sobre la vida, la fraternidad, la justicia y la libertad hacen parte de un vinculo importante con el ser humano y la sociedad . pretendiendo desmantelar el pensamiento único, partiendo de pensamientos diversos en búsqueda de humanismos sacados de los reclamos sociales, de género y de juventud o de algunos humanismos que no tienen voz como “El exiliado”.
Se busca un discurso de la integridad donde la verdad no sea solo delimitada a través de las ciencias sino que esta sea atribuida a diversos mecanismos en producción del saber. con propósitos firmes donde se maneje una serie de herramientas dotadas por enfoques dados por algunos autores como son Heidegger, Gadamer, María Zambrano, Bauman entre otros.
En este punto tomare a Bauman ya que el interés principal de él se enfoca en cambiar el diseño de la sociedad, criticando la modernidad y proponiendo una visión postmoderna distópica de ella. Estableciendo éticas de trabajo un poco más humanas con una actividad laboral de manera virtuosa y necesaria. Bauman manejo el concepto del éxito del trabajo como una actividad en busca de una mejor competencia, de un sistema capitalista, consumidor y Ético. pero no todo es criticado por la modernidad sino por el mal uso que nosotros le hemos dados a esas herramientas para nuestro progreso social, cultural, político y economico.
Con lo anterior y para finalizar los humanismos y los cuestionamientos por las humanidades nos llevan a un trabajo más trasversal donde busquemos la orientación adecuada para un manejo en las disciplinas y la formación del pensamiento no solamente desde la mirada de un adulto, sino de las demás personas como niños, jóvenes, ancianos o mujeres ya que ellos y ellas se encuentran en las mismas condiciones, laborales intelectuales o económicas, pero en este mundo donde nos desenvolvemos no lo logran aceptar.

Diana Romero dijo...

LA DIVERGENCIA EN NUESTROS ACTUARES PEDAGOGICOS
En nuestro país tenemos una diversidad de pensamientos, donde lo normal es ser diferentes, donde lo que es presente y gente es la diferencia; aunque existe en nuestro país sueños de homogeneidad, con dinámicas en los diferentes panoramas que existen en nuestro contexto, la pedagogía y la educación no han tenido encuenta mucho este aspecto se centran más en cómo manejar una serie de normas y parámetros, buscando un tipo de sujeto más pedagógico y retorico que maneje los temas o contenido dados y que en el futuro sean el fruto de su conocimiento.
Se asocian en estos actuares dos transformaciones, una ellas es la liberalista y la otra la marxista. Ellas buscan un fin de homogenización en todo, donde el todo permanezca en fraternidad universal, negando las identidades, las diferencias, los lenguajes propios, las religiones etc. Y en cierto modo dejando ese trabajo de humanización, de diversidad y multiplicidad a un lado.
Se quiere y se pretende que basados en algunos analistas el sujeto llegue a pensar, a actuar, a crear, a interrogarse en determinada situación, a que elabore herramientas de análisis para mirar su construcción como persona y todo lo que conlleva para nuestros actuares en el transcurso de la vida; además manejar una serie de discursos conocidos como el del análisis y la interacción, que crean sujetos críticos mediante cambios de método a experiencia ,donde el otro sea el quien indague, interactué con una ética de hospitalidad, sin ser reducido, pensando en una educación y metodología que pretenda la exploración de los pensamientos, con objetivos que no sean contables pero que evoquen al dialogo, a la actitud positiva, a la experiencia y al contar diferentes conocimientos personales.
Es difícil comprender la importancia de las normatividades escolares en los diferentes centros educativos ya que ellos deben ejercer una autoridad y manejar el llamado currículo educativo “donde fundamentan una serie de derechos y deberes que deben seguir los estudiantes y los maestros” estos siembre van ligados al bienestar y al buen nombre de la institución; dejando un poco por fuera los espacios de comportamiento de los sujetos y dimitiendo esas culturas juveniles innatas que tienen los jóvenes.
Retomando lo anteriormente mencionado, podemos decir que hace falta manejar en los espacios de convivencia juvenil la llamada ética de la hospitalidad; pues en ella encontramos una serie de parámetros que hacen que un individuo pueda ser transmisor de pensamientos, acogiendo al otro y que riendo reaccionar y reflexionar sobre las diferencias que existentes en su entorno.
En los cetros educativos seria de vital importancia poder trabajar estos aspectos ya que hay muchos alumnos que manejan lo que llamamos inteligencias múltiples “manejan y desarrollan diferentes cualidades donde son ellos los expresores de creatividad, arte y cultura, y que en alguna actividad lúdica curricular son los mal llamados ayudantes eventuales del arte para el maestro” y esto no debería ser así.
Se deberían formar una serie de centros de interés donde prime la palabra INTERES que sea el joven el que investigue, indague, conjeture y llegue a sus propias verdades ya sea en práctica vivencial o experimental y que estos le puedan servir para todos sus procesos de formación en transcurso de sus vidas.
Para concluir debemos como docentes formar alumnos no solo con conocimientos, sino implantar en ellos una vocación y dedicación por lo que se quiere y se piensa, producir en ellos un saber- hacer, con servicios brindados siempre hacia el sujeto, sin olvidarnos como transmitir conocimientos de la manera experimental y sin dejar de lado el contexto donde nos desenvolvemos pues son primordiales para crear las formas del actuar en los sujetos.

gloria enciso dijo...

BUENAS TARDES.
Pienso que en la actualidad cada persona esta tan desconectada de lo que sucede con el otro, que dificilmente esos gestos de solidaridad y comprencion ya no existen, creo que es el momento de refleccioner sobre el verdadero significado de humanismo, un humanismo que se preocupe por los intereses del otro.
GLORIA ENCISO

gloria enciso dijo...

Buenas tardes profesor Rafael Reyes y estimados compañeros.

Hemos visto y aprendido con las lecturas y videos que el homanismo no se construye como un pensamiento unico si no que debemos replantearlo como un humanismo de la diversidad en un pais en donde todos somos diferentes y hacemos la diferencia es por eso que nosotros como docentes debemos actuar y cuestionarnos si realmente nos estamos preocupando por nuestros alumnos en sus situaciones particulares y descubrir que si es posible desistalr esos pensamientos unicos en donde el maestro es quien tiene la razon.
preocupandonos por ellos, el saber cuales son sus miedos, sus dificultades, que es lo que los agobia.

Carol Gutièrrez dijo...

Buenas tardes:

Ahora empiezo a pensar lo que es realmente son las Humanidades. Observando los videos de la etica de la hospitalidad se observa que como personas primero queremos colonizar, entrar y hacer lo que queremos con las demas personas. La practica de la hospitalidad es acoger al otro, asi acogemos la diferencia.

La escuela de hoy es muchas veces un servicio de mercado donde no se preocupan por los sujetos. En las instituciones debemos tener la visiòn de sujetos, que analicen, que practiquen, que transformen y produzcan experiencias para cambiar el mundo sin colonizar a las otras personas.

La escuela debe ser aquella por la cual se proyecta un nuevo futuro, logrando objetivos controlables en la diferencia no en la agresividad, debemos pensar en el dialogo, en cambiar la actitud, los mètodos y procedimientos.

Unknown dijo...

MARITZA IDERLYN QUINTERO,
El papel a desarrollar a través del estudio de las Humanidades es el de la transformación del mundo en un mundo más humano. Los conocimientos que se aborden deben ser conocimientos vivos y reales acordes con la actualidad, capaces de darnos elementos de análisis para la crítica constructiva e interpretación respecto a lo que nos circunda. Pero además, debe proporcionamos los juicios para poder tomar decisiones, asumir posiciones y aceptar responsabilidades frente a los valores que condicionan nuestras vidas.
Una tarea urgente de las Humanidades es la construcción del humanismo para que el futuro profesional que se educa en ellas conduzca sus esfuerzos al mayor beneficio global en lo político, económico, social y cultural. Debe despertar el amor al saber no como aprendizaje de un oficio o de muchos conocimientos prácticos, sino como el interés por lo humano.
c.c. 38.553.011 Regional Valle

Mrs. Chiqui Escolar dijo...

Como una respuesta a la discriminación que sufrió la mujer a través de muchos siglos surge el feminismo que poco a poco mostró su tendencia humanista, sobre todo en la medida en que se fue consolidando como un pensamiento nuevo que explica la posición de la mujer como ser humano, complementario del hombre y empezó a dar respuestas a conflictos todavía insolubles sobre la mujer, su naturaleza y valores, y hasta el papel que verdaderamente le corresponde en la esfera pública y en la privada. Así, además de enfrentarse al humanismo masculino, pudo construir un pensamiento nuevo, que ha encontrado su lugar en la filosofía contemporánea.

Mrs. Chiqui Escolar dijo...

Como una respuesta a la discriminación que sufrió la mujer a través de muchos siglos surge el feminismo que poco a poco mostró su tendencia humanista, sobre todo en la medida en que se fue consolidando como un pensamiento nuevo que explica la posición de la mujer como ser humano, complementario del hombre y empezó a dar respuestas a conflictos todavía insolubles sobre la mujer, su naturaleza y valores, y hasta el papel que verdaderamente le corresponde en la esfera pública y en la privada. Así, además de enfrentarse al humanismo masculino, pudo construir un pensamiento nuevo, que ha encontrado su lugar en la filosofía contemporánea.

Luz Marina Escolar
Centro Regional Atlántico